BLOG

RECOGIDA SOLIDARIA COMPRESAS REUTILIZABLES

Damos pistoletazo de salida a la primera campaña de recogida de compresas reutilizables de tela para Uganda

Campaña recogida compresas reutilizables

Descripción

En un mundo donde el acceso a productos de higiene menstrual es un privilegio, queremos destacar la suerte que tenemos en Cataluña de poder optar por alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Nos complace anunciar el lanzamiento de la campaña de recogida de compresas reutilizables, tras la iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de abordar la brecha menstrual y promover la salud menstrual en Catalunya.

Las compresas reutilizables proporcionadas por la Generalitat de Catalunya ofrecen una alternativa sostenible y económica a las personas menstruantes, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental y al empoderamiento de las mujeres y niñas. 

Sin embargo, somos conscientes de que algunas personas menstruantes en etapa fértil pueden no sentirse cómodas utilizando este tipo de producto. Es por eso que queremos ofrecerte una oportunidad única: ¡donar tus compresas de tela usadas al proyecto Red Girls en Uganda!.
Estas donaciones serán destinadas específicamente a niñas del proyecto en Uganda, donde la brecha menstrual sigue siendo un obstáculo significativo para el acceso a la educación y el bienestar de las mujeres y niñas.

Tu contribución a esta campaña no solo ayudará a proporcionar productos menstruales esenciales, sino que también contribuirá a romper con la brecha menstrual y promover la dignidad y el bienestar de las niñas en Uganda. 

Cada compresa donada es una pequeña acción que puede marcar una gran diferencia en la vida de alguien. ¡Únete a nosotros en este importante esfuerzo para hacer del mundo un lugar más equitativo y justo para todas las personas menstruantes!

¿Cómo conseguir el producto?

A continuación os dejamos un paso a paso visual para saber como pedirlas en las farmacias catalanas.

¿Dónde puedo donarlas?

A continuación dejamos un listado con todos los puntos de recogida por toda Catalunya (si quieres ser un punto de recogida contacta con nosotros)

Si no tienes ningún punto de recogida cerca, contacta con nosotros y ¡encontraremos la manera de hacer llegar tu donación!

Descripción del Proyecto Red Girls

WECO UGANDA, a través del proyecto RED GIRLS brinda un espacio seguro y libre para que todas las chicas y chicos acordes con sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. Con el fin de que puedan comprender su proceso de crecimiento y sentirse acompañadas en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud para conseguir así la erradicación de la pobreza menstrual que sufre la gran mayoría de esta población .

Este proyecto va dirigido en primer lugar, a las adolescentes y jóvenes que forman parte de la comunidad WECO, así como a todas aquellas que viven en la población de Nyendo, Luvule y los alrededores de Masaka. Además, se ha readaptado todo el material para poder dotar de los conocimientos a aquellas madres de la comunidad que lo han solicitado.

Con el objetivo de crear conciencia e impartir una educación sexual integral, trabajamos en conjunto con distintas instituciones y voluntarias. De esta forma extender el proyecto y llegar a todas las escuelas interesadas en recibir estas formaciones y charlas es más fácil. Cuantos más jóvenes reciban esta formación, más seguro será su día a día.
Queremos garantizar acceso a toda aquella persona o institución que lo solicite.

De forma mensual, se lleva a cabo una coordinación de todas las partes que conforman el proyecto para evaluar necesidades detectadas y las actividades o coordinaciones realizadas, investigar fondos y/o planificar nuevos métodos de autogestión del priorizar aquellos gastos económicos más urgentes, marcar nuevos objetivos y líneas de trabajo y valorar nexos con otras entidades.

Además se realizan reuniones online del equipo técnico fuera de Uganda para repartir las tareas relacionadas con la elaboración de los soportes escritos y gráficos, el material necesario y las actividades relacionadas con cada bloque formativo.
Una vez se ha creado el contenido, se hace la coordinación con Uganda para realizar la formación necesaria para ejecutar los siguientes talleres, dar a conocer los recursos elaborados por el equipo técnico y así poder ejecutar los encuentros trimestrales con las jóvenes, las sesiones informativas con madres y padres y en las escuelas de secundaria de la provincia de Masaka.

Nuevas colaboraciones:

  • Clínica Médica. Brian Kiwanuka
    Brian Kiwanuka es un médico de la comunidad, quien tiene una clínica médica.
    Este año ha iniciado la colaboración con WECO UGANDA, y en concreto con el proyecto RED GIRLS, para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo. Sobre todo en la capacitación de información donde nosotros no tenemos forma de llegar.
    Por otra parte, ofrece servicio gratuito de información a nuestros participantes; es decir, si a alguna le surge una duda a raíz de los temas tratados, puede acudir a la clínica a pedir más información y resolver dudas. Esta colaboración nos ayudará a romper aún más algunos tabúes y estigmas sociales, puesto que él será quien impartirá los temas relacionados directamente con la salud; recibir formación sobre algunos temas femeninos por parte de un hombre es completamente rompedor.

  • Diseñadora y modelo ugandesa Wyne Kirabo
    Este año, además, hemos contactado con la ganadora del premio diseñadora africana emergente, Wyne Kirabo, residente en Cataluña, para que sea la madrina de nuestro taller de costura.
    Su tarea será acompañarnos en el proceso de creación, así como orientación y formación básica de nuestra encargada.
    Cuando surjan dudas o inquietudes podemos traspasarle a ella, quien nos hará una devolución profesional de lo solicitado.
    Se prevé en un futuro poder crear unas jornadas especiales de costura y poder contar con su presencia en el taller de costura en Uganda.

Más información: